Contáctenos | Links | Legal  
 
En el mundo
En Argentina
Productos para Diálisis
Cuidados Renales
El riñón: un órgano esencial
¿Qué función cumplen los riñones?
¿Cuáles son las causas de la enfermedad renal?
¿Cuáles son los efectos de la enfermedad renal?
¿Cuáles son los objetivos del tratamiento de la falla renal?
¿Qué tipos de terapias de sustitución de la función renal hay disponibles?
Hemodiálisis
Diálisis peritoneal
Trasplante renal
¿Cómo se extraen las toxinas metabólicas del cuerpo mediante estos tratamientos?
Prevención
Información a Pacientes
RRHH
Links Útiles
 
Página Principal > Cuidados Renales > ¿Cuáles son los efectos de la enfermedad renal?
 
¿Cuáles son los efectos de la enfermedad renal?

Cuando los riñones pierden su capacidad funcional correcta,  se establece la enfermedad renal crónica . Como consecuencia de ello, el funcionamiento normal de todo el organismo se resiente progresivamente. La eliminación diaria insuficiente de líquido produce acumulación de agua en las piernas y en el pulmón (edemas, falta de aire) y aumento de la presión arterial. Muchas toxinas que deben ser desechadas no son eliminadas y su acumulación produce daños en otros órganos. Al deteriorarse la capacidad de filtración selectiva y específica del riñón,  algunas proteínas esenciales del organismo pasan a la orina y de este modo se pierden. La intoxicación progresiva del organismo puede dar lugar a perturbaciones del ritmo cardíaco o a la inflamación de la membrana que recubre el corazón (el pericardio). Los desórdenes en el sistema digestivo pueden llegar al extremo de generar úlceras sangrantes. También pueden producirse trastornos neurológicos.

Muchos pacientes presentan un aumento de su presión arterial debida a la desregulación hormonal y a la retención de líquidos causados por el mal funcionamiento del riñón. En estos casos la intervención médica para reducir la presión es esencial. En estadios avanzados de la enfermedad renal se observa la acumulación y retención de líquidos,  una descalcificación de los huesos y un cuadro de anemia debido a la insuficiente producción de glóbulos rojos.

Puede presentarse picazón de la piel (prurito) porque al estar comprometida la eliminación normal de toxinas por vía de la orina estas se eliminan a través de la piel.

El deterioro progresivo de la función renal puede evolucionar durante meses o varios años. Como ya mencionáramos, la intervención médica oportuna permite frenar o demorar la evolución del deterioro renal.

 
 
 
Servicios
Recomendar Sitio
Descargar Acrobat Reader
 
 
  27 de Agosto, 2012
top